Kabwe, ciudad del centro de Zambia, dónde la actividad minera es una vez más la causante de los altos niveles de contaminación y el alarmante nivel de plomo en la sangre, tras décadas de contaminación descontrolada.
Esta ciudad está situada a 150 km. al norte de la capital del país, Lusaka. En 1902 se descubrieron grandes y ricos yacimientos de zinc y plomo, que fueron explotados hasta 1994 sin considerar la contaminación que produce la extracción de estos metales. Actualmente la actividad minera ha cesado, pero como consecuencia de su actividad el suelo y las aguas presentan concentraciones de plomo y otros metales pesados (cadmio, cobre y zinc) en niveles muy superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud en un área de 20 kilómetros de radio. Además del agua contaminada, los trabajadores y la población en general está expuesta a elevadas concentraciones de partículas de plomo en el aire. La población afectada se estima en 255.000 personas.
En algunos barrios de Kabwe, se han realizado análisis de sangre a niños encontrando concentraciones superiores a 200 µg/dl. El nivel medio de concentración de plomo en sangre en Kabwe es de 5 a 10 veces el permitido por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU y en muchos casos se han encontrado niveles capaces de producir la muerte.
Tras décadas de contaminación incontrolada, el proceso de limpieza y descontaminación de Kabwe es complejo y comienza con programas de información y educación para evitar que la población siga exponiéndose a la contaminación existente. Sin embargo, en algunas zonas las situación es tan crítica que algunos barrios deberán ser trasladados de lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario