miércoles, 26 de noviembre de 2014

Rusia: El Lago Karachay

Calificado como el lugar más contaminado del planeta, este lago recibe los deshechos de una central nuclear de producción de armas que vierte 120 millones de curies de radioactividad. La radiación en este lugar es podría matar a alguien en tan sólo una hora de estar expuesto. 


El lago Karachay se encuentra dentro del complejo nuclear Mayak Production Association, una de las más grandes y antiguas instalaciones nucleares de Rusia y una fuente importante de plutonio durante la era soviética. La región de Chelyabinsk fue uno de los principales centros industriales de Rusia. Mayak ha sido escenario de numerosos accidentes nucleares a lo largo de su historia, muy similar a la catástrofe de Chernobil, pero mucho más concentrado. Tanto el complejo Mayak y la ciudad construida para su mantenimiento (originalmente llamada Chelyabinsk-40, y Ozyorsk ahora) se mantuvo oficialmente ocultada por las autoridades soviéticas , sin reconocimiento de su existencia hasta 1992. Karachay, el pequeño lago en el sur de la planta nuclear, pasó un cuarto de siglo recibiendo residuos contaminados de Mayak. 

Desde el principio, el complejo nuclear Mayak fue un desastre medioambiental. Desde 1948, los desechos líquidos de Mayak fueron vertidos a las aguas poco profundas del río Techa a través del lago adyacente Kyzyltash. Entre 1949 y 1956, el caudal vertido al Techa fue de unos 76 millones de metros cúbicos. La radiación normal es 0,21 Röntgens por año, el Techa emitía 5 Röntgens por hora. 



En la década de 1990, se había producido un aumento del 21% en la incidencia de cáncer, un aumento del 25% en los defectos en los recién nacidos, un aumento del 41% en leucemia, y un 50% de la población en edad de procrear era estéril. 28.000 de los habitantes que viven a lo largo del Techa fueron contaminados gravemente, y otros 100.000 experimentaron en algún grado la radiación. 

Debido a que a los médicos que asistían a los enfermos, no se les permitía por los militares hablar de "enfermedad por radiación crónica", los pacientes fueron simplemente diagnosticados con un "síndrome asteno-vegetativo". Hoy en día el Techa continúa teniendo cesio y estroncio en sus sedimentos y así estará unos pocos de cientos de años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario