miércoles, 26 de noviembre de 2014

Perú: La Oroya

Este pueblo minero situado en los Andes peruanos debe sus denigrantes niveles de contaminación a la presencia de minas y plantas de procesamiento  de plomo que son propiedad de empresarios estadounidenses desde 1922. En La oroya, en 99% de los niños que habitan aquí, poseen niveles de toxicidad que exceden los límites calificados como saludables.

Inicialmente de propiedad del estado Peruano, la fundición La Oroya fue adquirida por la empresa Doe Run de procedencia norteamericano para seguirla operando a pesar de los problemas ambientales y de obsolescencia de la planta. 


Ubicada al noreste de Lima y cercana a la mina Cerro de Pasco, la fundición ha generado graves daños al entorno por las emisiones contaminantes que contienen dióxido de azufre pero principalmente metales pesados. Contruída hace mas de 50 años, la fundición sigue en funcionamiento a pesar que ha sido declarada contaminante y peligrosa para la salud de la población de la localidad que lleva el mismo nombre.
 
La Oroya es considera una de las 10 localidades más contaminadas del planeta y a pesar de ello sigue funcionando sin dar muestras de interés por los daños causados al entorno y la población. 

Uno de los problemas más graves dice relación con la contaminación por metales pesados, especialmente plomo cuyo nivel en la sangre de la población y particularmente los niños, supera con creces los índices peligrosos determinados por la OMS. La gravedad de la contaminación ha generado varias acciones por parte de organizaciones ambientales peruanas entre las que se destaca la formación de una mesa técnica que ayude a buscar soluciones al problema, pero principalmente que apoye la acción de la comunidad en defensa de sus derechos. 

La gravedad de la contaminación ha generado varias acciones por parte de organizaciones ambientales peruanas entre las que se destaca la formación de una mesa técnica que ayude a buscar soluciones al problema, pero principalmente que apoye la acción de la comunidad en defensa de sus derechos. 

Zambia: Kabwe

Tras décadas de extracción y procesamiento de cadmio y plomo en las minas de la región, toneladas de estos materiales cubren las colinas que rodean a los pequeños poblados de la zona. La población infantil de Kabwe muestra entre cinco y diez veces más plomo en la sangre que lo que esta permitido por la Environmental Protection Agency de Estados Unidos. La tierra esta tan contaminada que ninguna planta crece alrededor de estas colinas.


Kabwe, ciudad del centro de Zambia, dónde la actividad minera es una vez más la causante de los altos niveles de contaminación y el alarmante nivel de plomo en la sangre, tras décadas de contaminación descontrolada.

 Esta ciudad está situada a 150 km. al norte de la capital del país, Lusaka. En 1902 se descubrieron grandes y ricos yacimientos de zinc y plomo, que fueron explotados hasta 1994 sin considerar la contaminación que produce la extracción de estos metales. Actualmente la actividad minera ha cesado, pero como consecuencia de su actividad el suelo y las aguas presentan concentraciones de plomo y otros metales pesados (cadmio, cobre y zinc) en niveles muy superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud en un área de 20 kilómetros de radio. Además del agua contaminada, los trabajadores y la población en general está expuesta a elevadas concentraciones de partículas de plomo en el aire. La población afectada se estima en 255.000 personas.


En algunos barrios de Kabwe, se han realizado análisis de sangre a niños encontrando concentraciones superiores a 200 µg/dl. El nivel medio de concentración de plomo en sangre en Kabwe es de 5 a 10 veces el permitido por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU y en muchos casos se han encontrado niveles capaces de producir la muerte.
Tras décadas de contaminación incontrolada, el proceso de limpieza y descontaminación de Kabwe es complejo y comienza con programas de información y educación para evitar que la población siga exponiéndose a la contaminación existente. Sin embargo, en algunas zonas las situación es tan crítica que algunos barrios deberán ser trasladados de lugar.

Indonesia: El Río Citrarum

Situado al Oeste de Java, este río es conocido como el más sucio y contaminado del mundo. Más de cinco millones de personas viven en los alrededores y penosamente dependen de sus aguas para sobrevivir.





Restos de peces muertos, basura acumulada, alimentos descompuestos, residuos químicos y un olor nauseabundo es la herencia humana dejada al río indonesio Citarum, el más contaminado del mundo, sin vestigios de agua limpia.
La rápida destrucción del medio ambiente en la superpoblada isla indonesia de Java despunta por casi todas las áreas, pero su postal son las aguas ponzoñosas de Citarum.
El manto de basura que cubre ese caudal de la región occidental, en el cual antaño se pescaba, es de tal espesor que su único rol es el de vertedero, sobre el cual los barqueros buscan desperdicios para vender por un puñado de monedas.
Por el cauce del Citarum, próximo a la ciudad de Bandung, baja una riada de plásticos, desechos inorgánicos, mercurio y otros metales diluidos procedentes de las más de  6 mil fábricas levantadas cerca de sus orillas, donde residen unos 5 millones de personas.
En algunos tramos del afluente de 350 kilómetros de longitud –otrora vital para la agricultura de la región–, la superficie es de color violeta y en otros se tiñe de negro o marrón, en dependencia de los desperdicios químicos predominantes.
Un ciudadano de la localidad de Baleendah, en el curso superior del río, Nandang –de 52 años de edad– recuerda que cuando era niño los vecinos pescaban en el río y recogían el agua para beberla.
“He vivido siempre aquí con mi familia. He visto cómo la basura de las empresas y de la ciudad ha ido ensuciando el río; ya su agua no se puede usar para lavar ropa o asearse”, señala Nandang.
El Citarum es un torrente de infecciones, pero para los vecinos de los barrios más míseros levantados en la orilla continúa siendo un río del cual sacan cubos de un líquido que filtran con pedazos de telas de algodón y que, una vez hervido, beben.
La contaminación del ecosistema data de hace alrededor de 40 años, cuando comenzó uno de los procesos de industrialización más nocivos a escala global.
Por esa época nacieron en Indonesia las fábricas textiles y la mayoría se crearon en laderas de ríos, sin control estatal y con poca visión ambientalista.
El Citarum sufrió entonces la contaminación de las fábricas textiles, las cuales de manera indiscriminada echaron en él sus residuos provenientes no sólo de la tela, sino de los elementos químicos resultantes de múltiples procesos.
Además existen tres hidroeléctricas instaladas a lo largo de ese río: Saguling, Ciratay y Jatiluhur, que suministran electricidad para la zona de Bandung y Gran Yakarta.

Rusia: El Lago Karachay

Calificado como el lugar más contaminado del planeta, este lago recibe los deshechos de una central nuclear de producción de armas que vierte 120 millones de curies de radioactividad. La radiación en este lugar es podría matar a alguien en tan sólo una hora de estar expuesto. 


El lago Karachay se encuentra dentro del complejo nuclear Mayak Production Association, una de las más grandes y antiguas instalaciones nucleares de Rusia y una fuente importante de plutonio durante la era soviética. La región de Chelyabinsk fue uno de los principales centros industriales de Rusia. Mayak ha sido escenario de numerosos accidentes nucleares a lo largo de su historia, muy similar a la catástrofe de Chernobil, pero mucho más concentrado. Tanto el complejo Mayak y la ciudad construida para su mantenimiento (originalmente llamada Chelyabinsk-40, y Ozyorsk ahora) se mantuvo oficialmente ocultada por las autoridades soviéticas , sin reconocimiento de su existencia hasta 1992. Karachay, el pequeño lago en el sur de la planta nuclear, pasó un cuarto de siglo recibiendo residuos contaminados de Mayak. 

Desde el principio, el complejo nuclear Mayak fue un desastre medioambiental. Desde 1948, los desechos líquidos de Mayak fueron vertidos a las aguas poco profundas del río Techa a través del lago adyacente Kyzyltash. Entre 1949 y 1956, el caudal vertido al Techa fue de unos 76 millones de metros cúbicos. La radiación normal es 0,21 Röntgens por año, el Techa emitía 5 Röntgens por hora. 



En la década de 1990, se había producido un aumento del 21% en la incidencia de cáncer, un aumento del 25% en los defectos en los recién nacidos, un aumento del 41% en leucemia, y un 50% de la población en edad de procrear era estéril. 28.000 de los habitantes que viven a lo largo del Techa fueron contaminados gravemente, y otros 100.000 experimentaron en algún grado la radiación. 

Debido a que a los médicos que asistían a los enfermos, no se les permitía por los militares hablar de "enfermedad por radiación crónica", los pacientes fueron simplemente diagnosticados con un "síndrome asteno-vegetativo". Hoy en día el Techa continúa teniendo cesio y estroncio en sus sedimentos y así estará unos pocos de cientos de años más.

China: Linfen

Linfen es considerada la ciudad más contaminada del planeta. Situada en el corredor industrial de procesamiento de carbón, en China, la contaminación que resulta de las emisiones industriales y de los millones de automóviles impregnan el paisaje con un tinte apocalíptico. Algunos dicen que pasar un día, al aire libre, en esta ciudad equivale a fumar cincuenta cigarrillos. Y es de fama que no puedes colgar a secar tu ropa en espacios abiertos ya que esta quedará más sucia que antes de haberla metido a la maquina de lavar.

 Linfen cambio después que en 2002 Linfen sufiera por la gran demanda energética en la ciudad, como no podían resolver la alta demanda eléctrica en la ciudad y donde los precios del carbón se incrementaron a causa de las altas demandas energéticas,Linfen tomo una decisión que pensaron podría solventar la alta demanda eléctrica sin pensar en la consecuencias. 

Empezaron a construir minas de carbón que según ellos solventaría la alta demanda energética pero al aumentar las minas de carbón poco a poco empezaron a aparecer nubes negras densas en la ciudad y linfen poco a poco había empezado a dejar de ser La ciudad de las flores y las frutas modernas a una ciudad sin sol, a causa de las minas de carbón Linfen ahora esta inundada por una gran nube negra tan densa que el sol no se puede ver. 

Dado que por la contaminación en Linfen es tan alta la mayoría de los habitantes de la ciudad tienen que usar mascaras para no poder morir a causa de la contaminación que hay en la ciudad. 

La contaminación se debe a las fábricas, pero por sobre todo a la industria minera del carbón. Su aire registra altísimas dosis de dióxido de carbono, arsénico y plomo. Se dice que pasar un día al aire libre en esta ciudad, equivale a fuma 50 cigarrillos, por lo que la población sufre de fuertes problemas respiratorios. 

Buenos Aires : El Riachuelo



En Argentina, la Cuenca Matanza Riachuelo, una de las más contaminadas del mundo. La contaminación del Riachuelo alcanza niveles críticos en los cursos medio y bajo del río y tiene consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida de los habitantes de la zona. Años de imprudencia, abandono y desidia han convertido al río y a su zona de influencia en un icono nacional de la contaminación e injusticia ambiental.

El riachuelo tiene una superficie de 2240 kilómetros cuadrados en los que residen unos 3 millones de habitantes. Recibe el aporte de un gran numero de cursos de agua , arroyos entubados y a cielo abierto, además de una gran cantidad de desagües pluviales. El curso del río recorre 85 kilómetros desde la naciente de la cuenca hasta la desembocadura, en el Río de la Plata.


Pueden identificarse tres grandes zonas: una muy urbanizada con altos niveles de densidad de población, en la cuenca baja otra semiurbanizada en la cuenca media y una predominante rural en la alta cuenca. Las zonas mas criticas desde la perspectiva ambiental se hallan principalmente en las cuencas baja y media, porque presentan en sus márgenes gran cantidad de industrias basurales a cielo abierto y asentamientos de emergencia, las denominadas “villas miseria”.

La cuenca Matanza-Riachuelo es uno de los complejos fluviales más contaminados, no sólo del país sino del mundo, y constituye una grave amenaza para los habitantes de la Capital Federal y el Conurbano.

Las principales fuentes de contaminación de la cuenca son los vertidos cloacales e industriales principalmente del sector alimenticio, éstos últimos altamente tóxicos, como metales pesados (plomo, mercurio, zinc, cadmio, cobre, magnesio o níquel) e hidrocarburos y sus derivados.

El informe, de la organización ambientalista Blacksmith Institute y difundido junto con la Cruz Verde Suiza. Compila estudios que datan de 2009, indica que la cuenca del río Matanza-Riachuelo tiene unos 60 kilómetros, bordea la ciudad de Buenos Aires, y "unas 15.000 industrias descargan allí sus desechos". El diagnóstico hace hincapié en los contaminantes hallados en el suelo y en un artículo realizado este año por Salud Colectiva da cuenta de que el 80% de las muestras de agua tomadas no son seguras. Respecto del suelo, detalla que se detectó cinc, plomo, cobre, níquel y cromo depositados en las riberas que "superan los niveles recomendados".


La situación actual es alarmante. En la zona afectada viven 5 millones de habitantes, de los cuales el 35% de la población no tiene agua potable y el 55% no posee cloacas. La Cuenca atraviesa 14 municipios e incluye a la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, se estiman más de 20.000 industrias y de servicios establecidas en el territorio de la Cuenca.

La contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo consiguió una marca internacional: quedó octava, entre los diez lugares más contaminados del planeta. La lista de este año incluye a sitios como Chernobyl, en Ucrania, y el río Níger, en África.


Pueden identificarse tres grandes zonas: una muy urbanizada con altos niveles de densidad de población, en la cuenca baja otra semiurbanizada en la cuenca media y una predominante rural en la alta cuenca. Las zonas mas criticas desde la perspectiva ambiental se hallan principalmente en las cuencas baja y media, porque presentan en sus márgenes gran cantidad de industrias basurales a cielo abierto y asentamientos de emergencia, las denominadas “villas miseria”.